Buscar

Los hidroxiácidos (HA) representan una clase de compuestos que han sido ampliamente utilizado en formulaciones cosméticas y terapéuticas con el fin de lograr una variedad de efectos beneficiosos para la piel. Las clases más utilizadas de estos compuestos son α-hidroxiácidos, β-hidroxiácidos, polihidroxiácidos y ácidos biónicos. Entre los representantes más destacados en esta clase de compuestos se encuentran el ácido glicólico, el ácido láctico y el ácido salicílico (SA). Se utilizan normalmente en concentraciones que oscilan entre el 2% y el 70%, para tratar acné, ictiosis, queratosis, verrugas, psoriasis, piel fotoenvejecida y otros trastornos.

Entre los efectos de los HA cuando se utilizan de forma continuada son las disminuciones en la aspereza, decoloración solar, queratosis y pigmentación general y también una mayor densidad de colágeno y mejora la calidad de las fibras elásticas. Los efectos antienvejecimiento de los HA han hecho que su uso se extienda considerablemente, y en las últimas tres décadas los α-hidroxiácidos (αHA) se han incorporado ampliamente en una variedad de productos cosméticos para uso diario durante largos períodos de tiempo, Además, se han descubierto otros tipos de hidroxiácidos con propiedades similares:

  • – Los α-hidroxiácidos (αHA) son ácidos carboxílicos con un grupo hidroxilo unido a la posición α del grupo carboxilo. El más destacado es el ácido glicólico, que se utiliza en formulaciones tópicas para exfoliar la piel y también para proporcionar propiedades antienvejecimiento, dependiendo de la concentración en la que se utilice.
  •  
  • Polihidroxiácidos y polihidroxiácidos biónicos (PHA y PHBA) proporcionan efectos similares a los αHA, pero con menos respuestas de irritación en pieles sensibles o en las que se apliquen hidroxiácidos por primera vez. Un ejemplo es el ácido lactobiónico. Se han probado múltiples beneficios para la piel para los PHA y PHBA, como efecto antioxidante, regulación de la queratinización y son adecuados para tratar pieles secas.
  •  
  • β-hidroxiácidos (βHA) son ácidos carboxílicos que tienen un grupo hidroxilo unido a la posición β del grupo carboxilo. El βHA más común es el ácido β-hidroxibutanoico. Algunos βHA también se consideran αHA ya que contienen un grupo hidroxilo en la posición α a uno grupo carboxilo y en la posición β al otro carboxilo grupo. El ácido málico y el ácido cítrico también son representantes destacados en esta categoría.
  •  
  • – El ácido salicílico (SA) suele clasificarse como un βHA, pero realmente no lo es. SA se utiliza en formulaciones cosméticas para una amplia variedad de aplicaciones. Debido a que es liposoluble suele utilizarse para tratar piel grasa.

 

Sin embargo, a pesar de que los hidroxiácidos son ampliamente utilizados, no todos son adecuados para cualquier tipo de piel. Para pieles sensibles, se recomienda utilizar ácido lactobiónico, ácido Pirúvico o ácido mandélico. Además, otro factor muy importante a tener en cuenta es la concentración en la que se utilizan. Para empezar a incorporar hidroxiácidos en la rutina de cuidado de la piel, no se recomienda utilizarlos en concentraciones superiores al 20% debido a que podrían irritar la piel, tanto en pieles sensibles como en otro tipo de pieles.  

Bibliografía

Kornhauser, A., Coelho, S. G., & Hearing, V. J. (2010). Applications of hydroxy acids: classification, mechanisms, and photoactivity. Clinical, cosmetic and investigational dermatology: CCID, 3, 135.

Tran, D., Townley, J. P., Barnes, T. M., & Greive, K. A. (2015). An antiaging skin care system containing alpha hydroxy acids and vitamins improves the biomechanical parameters of facial skin. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 8, 9.