El Ácido pirúvico es un α-hidroxiácido que cuenta con diversas propiedades queratolíticas, antimicrobianas, antioxidantes, despigmentantes y sebostáticas. Además, tiene un efecto hidratante y gran capacidad para estimular la formación de nuevas fibras de colágeno y elásticas; llegando a capas muy profundas de la dermis.
¿Cuáles son sus beneficios?
Debido a sus propiedades antimicrobianas y sebostáticas, se ha empleado en pacientes que presentan acné inflamatorio, cicatrices de acné moderado, queratosis actínica y verrugas.
El ácido pirúvico también ha demostrado capacidad antioxidante, por lo que reduce significativamente los daños producidos por la radiación UV.
El peeling químico con ácido pirúvico, resulta muy eficaz para pieles que precisan de una exfoliación en profundidad, consiguiendo minimizar manchas, cicatrices y otras imperfecciones cutáneas.
También se ha demostrado su eficacia como agente anti-edad, observándose tras su aplicación una gran reducción de las arrugas de la piel ya que causa la separación de la dermis y la epidermis, y aumenta la producción de colágeno, fibras elásticas y glicoproteínas
Ventajas del ácido pirúvico sobre otros ácidos
Por lo general, el ácido pirúvico no provoca descamaciones en la piel, ardor o hiperpigmentación post-inflamatoria, como sí puede ocurrir con el uso de otros agentes exfoliantes como el ácido glicólico.
Además, su elevada lipofilia y su bajo peso molecular, posibilitan que penetre en las diferentes capas de la piel de forma más rápida y profunda.
En FarmaQuímica Sur tratamos diferentes ácidos como el ácido pirúvico, siempre bajo los estándares de calidad correspondientes.