Astaxantina. El mejor antioxidante natural

astaxantina

Con el paso del tiempo, van apareciendo en la piel y el organismo signos de envejecimiento. Una de las formas más efectivas de combatir este envejecimiento es a través del uso de un buen antioxidante como la astaxantina

Quizá este nombre nos parezca desconocido y nos haga pensar en algún componente químico, pero realmente la astaxantina es un pigmento natural derivado de la microalga Haematococcus pluvialis. Este pigmento, perteneciente a la familia de los carotenoides, se encuentra presente en una gran variedad de organismos vivos a los que aporta su color rojizo, como los arándanos o los langostinos. 

La astaxantina es uno de los antioxidantes naturales más eficaces a la hora de combatir los signos de envejecimiento,  además de contar con propiedades antiinflamatorias. 

Su ventaja reside en su amplia capacidad para proteger las diferentes capas de la piel, haciéndolo desde adentro hacia afuera al atravesar la bicapa lipídica de la membrana celular. Además, según indican publicaciones científicas como PubMed (1), es el antioxidante más potente en la captación de radicales libres, pudiendo resultar hasta 65 veces más potente que la vitamina C.

¿Cuáles son los principales beneficios de la astaxantina?

Además de frenar el envejecimiento y ser un buen antiinflamatorio, propiedades que ya hemos comentado anteriormente, la astaxantina también mejora la elasticidad de la piel, haciendo más fuerte la capa de colágeno de la misma. 

También ha demostrado tener un efecto energizante, mejorando el estado físico y aportando una mayor resistencia a la actividad física; además de ejercer efectos positivos sobre el estado de las neuronas, retrasando su deterioro.

Por otro lado, como afirma en esta publicación el Dr.James Vallejo Quintero M.D – Medicina Biológica ISOHH – Baden Baden, resulta muy efectiva a la hora de proteger las enfermedades de los ojos, al ser un carotenoide; actuando como un filtro eficaz contra la luz solar, la degeneración de la mácula y las cataratas.

Otro de los usos de la astaxantina es como tratamiento de la alopecia androgénica, al inhibir la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa, causante de este tipo de alopecia. 

¿Cuáles son sus aplicaciones más frecuentes?

Además de encontrarse presente en los alimentos a los que ya hemos hecho referencia, la astaxantina suele presentarse como suplementación oral o como tratamiento de aplicación tópica. 

En FarmaQuímica Sur tratamos la astaxantina aprovechando al máximo sus propiedades, y siguiendo rigurosamente los estándares de calidad. 

(1) Igielska-Kalwat J, Gościańska J, Nowak I. Karotenoidy jako naturalne antyoksydanty [Carotenoids as natural antioxidants]. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2015 Apr 7;69:418-28. Polish. doi: 10.5604/17322693.1148335. PMID: 25897101.

 

Descarga el monográfico de la Astaxantina.