Search

La adición de conservantes en los productos cosméticos se trata de un paso muy importante a la hora de alargar la vida del producto, tanto previniendo su degradación fisicoquímica, su oxidación o el crecimiento microbiológico. Algunos de los factores que más influyen o promueven dicha proliferación son la actividad hídrica de una sustancia, su pH, osmolaridad o parámetros como la temperatura (1). Sin embargo, la
necesidad de alargar la vida de los productos cosméticos y preservar sus características también puede ir acorde con una producción sostenible y con productos respetuosos con el medio ambiente.

Desde hace ya algunos años los consumidores demandan cada vez más productos de origen natural y que tengan un menor impacto en nuestro entorno. Esta tendencia fue denominada como “green beauty”, y hoy en día vemos cada vez más en el mercado productos orgánicos, no testados en animales o con ingredientes de origen natural.

En el caso de los conservantes, destacamos a continuación algunos de los ingredientes naturales más utilizados.

Sorbatos

Entre los sorbatos destacamos el ácido sórbico. El ácido sórbico es un ácido graso insaturado, presente de forma natural en algunos vegetales. Tienen las ventajas de ser activos en medios poco ácidos y de carecer prácticamente de sabor. Son especialmente eficaces contra mohos y levaduras, y menos contra las bacterias (2). En este grupo también cabe destacar el sorbato de potasio, cuya principal función es evitar la aparición de bacterias, levaduras y mohos en los cosméticos con base acuosa. Su origen es 100% natural.

Benzoatos

El ácido benzoico es uno de los conservantes más empleados en todo el mundo. Aunque el producto utilizado en la industria se obtiene por síntesis química, el ácido benzoico se encuentra presente en forma natural en algunos vegetales, como la canela o las ciruelas, por ejemplo. El pH del sistema debe ser alrededor de 4 para que tenga propiedades antibacterianas. El ácido benzoico y sus derivados son moderadamente
activos contra bacterias y hongos, pero ineficaz contra Pseudomonas y Clostridium (3). Otro benzoato muy utilizado es el benzoato sódico.

Otros conservantes naturales

El extracto de pomelo es cada vez más utilizado en numerosos productos cosméticos. Es un conservante de amplio espectro natural utilizado para evitar o inhibir el crecimiento de bacterias, virus, hongos y otros microbios. Debe usarse junto con otros conservantes de amplio espectro para que sean eficaces. Puede ser utilizado en cantidades de hasta el 1% de la receta (2).

También se destaca el ácido salicílico, cuya fuente natural es el extracto de sauce. Se trata de uno de los conservantes naturales más seguros y eficaces para cremas y cosméticos caseros, y además ayuda a la renovación celular. El extracto de sauce también presume de propiedades antimicrobianas y antibacterianas que además ayudarán a tratar el acné y los puntos negros (2).

Referencias
1.- Dao, H., Lakhani, P., Police, A., Kallakunta, V., Ajjarapu, S. S., Wu, K. W., … & Murthy, S. N. (2018). Microbial stability of pharmaceutical and cosmetic products. Aaps Pharmscitech, 19(1), 60-78
2.- Kočevar Glavač, N., & Lunder, M. (2018). Preservative efficacy of selected
antimicrobials of natural origin in a cosmetic emulsion. International journal of cosmetic science, 40(3), 276-284.
3.- Anurova, M. N., Bakhrushina, E. O., Demina, N. B., & Panteleeva, E. S. (2019). Modern Preservatives of Microbiological Stability. Pharmaceutical Chemistry Journal, 53(6), 564-571

Search