La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, acerca de su prevención, diagnóstico y tratamiento, e impulsar programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes que padecen esta patología. Según la OMA, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil.
La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva, pero que afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. El sistema inmunológico de estas personas alérgicas, genera mecanismos inflamatorios como respuesta. Estos mecanismos están determinados por un anticuerpo, la inmunoglobulina E o IgE.
La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo:
Sustancias con alto potencial alergénico:
Los síntomas más comunes de la reacción alérgica varían en función de la enfermedad:
Algunos consejos para las personas que padecen alergias:
Dado que la alergia es una enfermedad con una alta prevalencia en la población mundial, en este día se pretende reforzar la educación sanitaria, centrada en la prevención, y se recomienda consultar con el médico si se manifiestan algunos de los síntomas mencionados. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad para así poder iniciar el tratamiento más adecuado según el tipo de alergia.
BIBLIOGRAFÍA
https://cayre.co/noticias/31/dia-mundial-alergia-2018